División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22903
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1560
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMT.E-507-2021 del 25 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Talamanca, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente transferencias de capital, para ser aplicadas en la partida de gastos de
Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 17 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22293
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1452
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Talamanca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Talamanca por la suma de ?3.530,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?3.530.903.349,68.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1452 2 13 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMT.E.-471-2021 de 27 de septiembre de 2021, en aten ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21376
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1112
Señor
Rugely Morales Rodriguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18456
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0425
Señor
Rugeli Morales Rodriguez
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contraloría ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08549
11 de junio, 2021
DFOE-LOC-0325
Señora
Yahaira Mora Blanco
Presidenta Municipal
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
yahamora.shena@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la definición e implementación de
mecanismos para prevenir la corrupción en la Municipalidad de
Talamanca
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Talamanca, sobre la
definición e implementación de mecanismos para prevenir la corrupción. Lo anterior, con el
propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese
Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de
recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a ese Concejo Municipal observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08550
11 de junio, 2021
DFOE-LOC-0326
Licenciada
Alicia Chow Reynolds
Auditora Interna
municipalidadauditoriainterna@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la definición e implementación de
mecanismos para prevenir la corrupción en la Municipalidad de
Talamanca
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-LOC-IF-
00004-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en
el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa
entidad, sobre la definición e implementación de mecanismos para prevenir la corrupción en
la Municipalidad de Talamanca.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
FHH/LZP/zwc
Adjunto: Lo indicado.
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente CGR-INAU-2021000577
G: 2021000551-1
http://www.cgr.go.cr/
mailto:municipalidadauditoriainterna@gmail.com
2021-06-11T09:55:41-0600
] ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08548
11 de junio, 2021
DFOE-LOC-0324
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, Auditoría de
carácter especial sobre la definición e implementación de
mecanismos para prevenir la corrupción en la Municipalidad de
Talamanca
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00004-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Talamanca, sobre la
definición e implementación de mecanismos para prevenir la corrupción.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de
la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-
2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la t ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00594-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y dos minutos del veintiocho de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL ALAJUELA LA VIVIENDA DE
AHORRO Y PRÉSTAMO para la contratación llave en mano para el diseño, tramitología y
construcción de Parques León XIII, acto recaído a favor del CONSORCIO CONANSA
ECOTERRA, por un monto de ¢497.118.769,30. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de abril del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría
Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría General de la República un recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación del concurso 001-2020 promovido por Grupo
Mutual Alajuela La Vivienda de Ahorro y Préstamo para la contratación llave en mano para el
diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII,. -------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de abril del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha audiencia fue atendida por la Administración
mediante el oficio C-470-DC-21, remitido el nueve de abril del dos mil veintiuno. ---------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del dieciséis de abril del dos mil veintiuno, esta
Divi ...
Fecha publicación: 31/05/2021
Fecha emisión: 28/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00536-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas doce minutos del diecisiete de mayo del dos mil veintiuno. -------------
EXCEPCIÓN DE INCOMPETENCIA presentada por el CONSORCIO CONANSA - ECOTERRA
en el trámite del recurso de apelación interpuesto por la empresa MOLINA ARCE
CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de
adjudicación del CONCURSO PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL
ALAJUELA LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRÉSTAMO (en adelante Grupo Mutual) para la
contratación llave en mano para el diseño, tramitología y construcción de Parques León XIII,
acto recaído a favor del CONSORCIO CONANSA - ECOTERRA, por un monto de
¢497.118.769,30. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de abril del dos mil veintiuno, la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría
Sociedad Anónima remitió a la Contraloría General de la República un recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación del Concurso Privado 001-2020 promovido por Grupo Mutual
para la contratación llave en mano para el diseño, tramitología y construcción de Parques León
XIII. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de abril del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha audiencia fue atendida por la Administración
mediante el oficio C-470-DC-21, remitido el nueve de abril del dos mil veintiuno. ---------------------
III. Que medi ...
Fecha publicación: 20/05/2021
Fecha emisión: 17/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con diez minutos del diecinueve de mayo del dos mil veintiuno. ------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y
CONSULTORÍA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PRIVADO 001-2020 promovido por GRUPO MUTUAL ALAJUELA LA VIVIENDA DE AHORRO
Y PRÉSTAMO para la contratación llave en mano para el diseño, tramitología y construcción de
Parques León XIII, acto recaído a favor del CONSORCIO CONANSA-ECOTERRA, por un
monto de ¢497.118.769,30. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que aporte la siguiente información: mediante auto de las quince horas del ocho de
abril del dos mil veintiuno, esta División le solicitó a la Administración remitir el expediente
administrativo del concurso en debate, y además le solicitó la siguiente información: “También
se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.” Sin embargo, al remitir el expediente
administrativo, la Administración no se refirió a ese aspecto. Por lo tanto, se le reitera a la
Administración que debe indicar los folios del expediente administrativo en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron.------------
II. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma di ...
Fecha publicación: 19/05/2021
Fecha emisión: 19/05/2021
Institución: GRUPO MUTUAL ALAJUELA-LA VIVIENDA DE AHORRO Y PRESTAMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)